Ordenan arresto y multa a alcalde de Chinchiná por obra incumplida

El mandatario local fue notificado esta semana y expresó su intención de apelar la decisión judicial. Foto • Tomada de Facebook 

Redacción El Caldense

Chinchiná, Caldas

El Juzgado Civil del Circuito de Chinchiná sancionó en primera instancia al alcalde de este municipio, Carlos Alberto Riveros López, y al jefe de la Oficina Asesora de Planeación e Infraestructura, Mauricio Grisales López, por incurrir en desacato a una orden judicial.

La sanción contempla 20 días de arresto y una multa equivalente a 1.230 salarios mínimos, debido al incumplimiento en la ejecución de una obra de mitigación en zona urbana, específicamente en un predio colindante con el área de urgencias del Hospital San Marcos.

El mandatario local fue notificado esta semana y expresó su intención de apelar la decisión judicial. Tanto él como el funcionario de Planeación continúan en libertad mientras se resuelve la apelación.

La providencia también incluyó al propietario del predio afectado, en tanto parte interesada en el cumplimiento del fallo original.

El conflicto legal se originó en 2018, cuando el entonces propietario del lote presentó una demanda contra el Municipio, exigiendo la intervención de las autoridades para prevenir un posible deslizamiento de tierra que ponía en riesgo estructuras vecinas, incluyendo instalaciones hospitalarias.

En aquel momento, el alcalde en ejercicio era Sergio López Arias, quien actualmente funge como personero de Chinchiná. Sin embargo, el fallo definitivo fue emitido apenas en abril del presente año, y su ejecución quedó en manos de la actual administración.

Artículo Anterior Artículo Siguiente