Alcaldía de Manizales atendió emergencias por colapso de viviendas en La Paz y Bajo Andes

La Administración Municipal reiteró su compromiso de atender de manera integral las emergencias. Foto • Suministrada.

Redacción El Caldense

Manizales, Caldas

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, respondió de manera inmediata a dos emergencias registradas en los sectores de La Paz y Bajo Andes, donde colapsaron viviendas construidas de forma informal.

En La Paz, una vivienda colapsó al no cumplir con las normas de sismorresistencia ni con técnicas adecuadas de construcción. El hecho dejó a una persona lesionada, quien fue trasladada al Hospital de Caldas, y a cinco habitantes damnificados. La Unidad de Gestión del Riesgo entregó ayudas humanitarias y permanece a la espera de atender al afectado que continúa hospitalizado.

De manera especial, el grupo psicosocial de la entidad, conformado por mujeres, acompañó a las familias afectadas con atención psicológica y apoyo en medio de la emergencia.

En el barrio Bajo Andes también se reportó la afectación de una vivienda informal. El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió la emergencia y, al igual que en La Paz, las familias recibieron tanto las ayudas humanitarias como el acompañamiento psicosocial.

La Administración Municipal reiteró su compromiso de atender de manera integral las emergencias y pidió a la ciudadanía abstenerse de construir sin asistencia técnica ni sin cumplir las normas de seguridad.

"Es fundamental realizar la construcción de viviendas cumpliendo con la norma sismorresistente, para garantizar la seguridad y estabilidad de las edificaciones. Para ello, se debe asegurar que los proyectos se desarrollen únicamente en suelos aptos para la construcción, previamente estudiados y evaluados, con el fin de prevenir riesgos estructurales y proteger la vida de las familias que habitarán estos espacios", señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

En la mañana de ayer, otra emergencia se registró en el barrio Las Américas, donde un incendio afectó dos viviendas. La atención fue coordinada por la Unidad de Gestión del Riesgo junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Medio Ambiente, CHEC, Efigas y Aguas de Manizales. Las familias damnificadas recibieron las ayudas humanitarias y acompañamiento psicosocial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente