![]() |
| La Policía Nacional y el Ejército trabajarán de manera articulada para asegurar que la jornada transcurra con total normalidad. Foto • Gobierno de Caldas. |
Redacción El Caldense
Manizales, Caldas
Para garantizar el normal desarrollo de la jornada de consulta interna que se llevará a cabo este domingo 26 de octubre, la Secretaría de Gobierno de Caldas y las autoridades departamentales tienen dispuesto un completo operativo de seguridad en todos los municipios.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, explicó que la Policía Nacional y el Ejército trabajarán de manera articulada para asegurar que la jornada transcurra con total normalidad. «Tendremos presencia de la Fuerza Pública en todos los puestos de votación para que la jornada sea transparente y brille la democracia», precisó el funcionario.
Por su parte, el registrador delegado para Caldas, Marcelo Mejía Giraldo, confirmó que todo está preparado al 100% para el desarrollo de las consultas. En total se habilitaron 282 puestos de votación en el departamento, distribuidos entre 161 en zonas urbanas y 121 en áreas rurales, con un total de 408 mesas.
El funcionario detalló que el potencial electoral de Caldas asciende a 817.520 ciudadanos, para lo cual se han designado 3.242 jurados de votación. Además, explicó que una vez cierren las urnas, la Registraduría Nacional realizará un preconteo informativo, sin escrutinio oficial, cuyos resultados serán entregados directamente a los partidos que convocaron las consultas.
De esta manera, las autoridades buscan garantizar una jornada democrática ordenada, segura y transparente en todo el territorio caldense, en el marco del ejercicio interno de las colectividades políticas.

