Banner Elecciones El Caldense Ver cobertura

Caldas avanza en seguridad con modernización del sistema CCTV en 16 municipios

Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que el sistema incorporará cámaras de última tecnología con inteligencia artificial. Foto • Gobierno de Caldas.

Redacción El Caldense

Manizales, Caldas

La Secretaría de Gobierno de Caldas oficializó la firma del contrato interadministrativo con 16 municipios para modernizar e implementar el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), un proyecto estratégico valorado en $12.123 millones destinado a fortalecer la seguridad ciudadana.

El gobernador Henry Gutiérrez Ángel destacó que esta inversión ratifica el liderazgo del departamento en seguridad. “Caldas es el departamento más seguro que tiene Colombia; es una labor conjunta entre el Ejército, la Policía, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía, organismos de inteligencia y los alcaldes. La inversión conjunta busca dotar de cámaras a los municipios. Este es un aporte a la seguridad de Caldas”, afirmó.

Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que el sistema incorporará cámaras de última tecnología con inteligencia artificial, monitoreadas en sitio por la Policía y de manera simultánea desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC). Esta estrategia tecnológica se complementa con el reciente fortalecimiento de la Fuerza Pública mediante la entrega de nuevos vehículos en Aguadas, Aranzazu, La Dorada, Risaralda y Viterbo.

El alcalde de Belalcázar, Fabio Andrés Ramírez Giraldo, celebró la inversión cercana a $830 millones destinada a su municipio y aseguró que permitirá avanzar en tecnología de reconocimiento facial y de placas, herramientas claves para mejorar los esquemas de vigilancia.

Los municipios vinculados al proyecto son Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marquetalia, Neria, Pácora, Palestina, Pensilvania, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo. A ellos se suma Riosucio, que integrará el sistema mediante otras fuentes de financiación y un aporte departamental adicional de $231 millones.

La financiación del proyecto contempla $9.008 millones aportados por la Gobernación de Caldas y $3.115 millones provenientes de las administraciones municipales, para completar los $12.123 millones que permitirán modernizar la infraestructura de videovigilancia en el departamento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente