![]() |
La inversión contempla $1.817 millones para el contratista y $206 millones para la interventoría. Foto • Suministrada. |
Redacción El Caldense
Manizales, Caldas
Con presencia de veedurías, organismos de control y ciudadanía, fue presentada la obra de mejoramiento de las vías perimetrales del Parque de Pácora, una intervención que busca transformar el corazón urbano y turístico del norte de Caldas.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Planeación, cuyo equipo técnico acompañó la estructuración hasta su viabilidad. La licitación pública adjudicó la obra al consorcio Parque de Pácora, que será ejecutada por Aguas Manantiales de Pácora.
La inversión contempla $1.817 millones para el contratista y $206 millones para la interventoría. Los trabajos comenzarán en octubre y tendrán una duración estimada de cinco meses. Se rehabilitarán 181 metros de vía urbana, se ampliarán zonas peatonales y se construirán terrazas con cubierta y áreas de empradizado. También se instalará señalización vial vertical y horizontal, además de tachas retrorreflectivas para garantizar mayor seguridad.
“Con esta obra se busca dinamizar el comercio alrededor del parque principal de Pácora. Los estudios y diseños fueron elaborados por el Equipo Estructurador de Proyectos de la Secretaría e incluyen todas las especialidades técnicas necesarias”, explicó Luis Daniel Taba, coordinador de Proyectos de la Secretaría de Planeación de Caldas.
El alcalde de Pácora, Juan Camilo Isaza, resaltó que el propósito es “mejorar no solo la infraestructura de nuestro parque, nuestro centro de encuentro y nuestra casa, sino también posicionar a Pácora como un destino turístico, aprovechando el gran potencial que tenemos”.
La obra también generará empleo local y dinamizará el comercio en el centro histórico, donde se ubican la Iglesia San José, la Casa de la Cultura, el Museo de los Sonidos de la Matraca y la Quebrada, y el Museo del Beato Esteban Maya Gutiérrez.
El habitante Rafael Betancur Gómez celebró la iniciativa: “Este proyecto será de gran beneficio para el turismo, la comunidad y especialmente para el área del parque, contribuyendo a su mejoramiento y al embellecimiento de su entorno”.
La intervención respetará la arquitectura colonial y la identidad histórica del municipio. No se modificarán las fachadas ni la infraestructura patrimonial, garantizando que la transformación sea funcional y estética, en armonía con el entorno.