![]() |
| El término máximo legal para que la Corte falle es de 5 años. Foto • Razón Pública. |
Redacción El Caldense
Bogotá, D. C.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió ampliar hasta el 13 de enero de 2026 el plazo para que la Fiscalía y las víctimas en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez presenten la demanda de casación contra la sentencia de segunda instancia que lo absolvió de los delitos de soborno en la actuación penal, soborno simple y fraude procesal.
El término adicional fue otorgado a la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela, y a los declarados víctimas en el proceso: el senador Iván Cepeda, el exministro de Justicia Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quienes solicitaron más tiempo argumentando la complejidad del caso.
Las partes acudirán a la casación como recurso extraordinario con el propósito de que la Corte Suprema de Justicia revise lo que consideran errores graves en el fallo absolutorio a favor del exmandatario. De ser admitida, la alta corte deberá analizar si hubo fallas en la valoración probatoria o en la aplicación de las normas penales y procesales.
En este tipo de procesos, los tiempos suelen ser extensos: la decisión sobre la admisión de la casación puede tomar entre 6 y 18 meses, y la decisión de fondo puede tardar entre 3 y 5 años. El término máximo legal para que la Corte falle es de 5 años; si no hay pronunciamiento dentro de ese lapso, opera la prescripción del caso, aunque en la práctica este escenario no es frecuente, según los tiempos orientativos de la jurisdicción penal.


