![]() |
| El proyecto, además de mejorar la movilidad, permitirá aprovechar el potencial ambiental del territorio. Foto - Gobierno de Caldas. |
Redacción El Caldense
Manizales, Caldas
En una jornada de verificación, el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, recorrió varios frentes de obra que hacen parte del Corredor Verde, un proyecto ejecutado gracias al convenio entre la Gobernación de Caldas y el INVÍAS, con una inversión cercana a los $30.000 millones de pesos.
El recorrido inició en uno de los puntos más estratégicos para conectar a Villamaría con Chinchiná: un nuevo puente que enlazará los túneles 8 y 9. Con una longitud de 35 metros y una inversión aproximada de $2.900 millones, esta estructura avanza en la construcción de sus cimentaciones mientras la parte metálica se fabrica en taller. Esta obra es considerada clave para recuperar la continuidad y la movilidad del corredor.
Otro de los tramos visitados corresponde a un segmento de 1.700 metros donde se evidencia una recuperación notable, con cunetas para manejo de aguas y un ancho uniforme de tres metros. Este punto, que ya está prácticamente listo, representa un avance significativo para consolidar un corredor más seguro, ambiental y accesible. Su inversión asciende a $2.200 millones.
El recorrido también incluyó un sector crítico donde se presentó pérdida de banca, motivo por el cual se ejecutan obras de contención, muros y anclajes para estabilizar tanto el talud inferior como el superior. En este punto se invierten alrededor de $2.000 millones, debido a la complejidad de la intervención.
Finalmente, uno de los componentes más estratégicos del proyecto es la elaboración de estudios y diseños integrales para los 24 kilómetros del Corredor Verde. Se trata de 20 volúmenes técnicos que servirán como hoja de ruta para su intervención hasta 2030. La adjudicación se realizará en diciembre y la ejecución está prevista para febrero.
El proyecto, además de mejorar la movilidad, permitirá aprovechar el potencial ambiental del territorio, destacando las riquezas naturales de Caldas y su importancia para el desarrollo del corredor.


