![]() |
| Los integrantes del Comité de Orden Público destacaron además el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la vigencia 2025. Foto - Gobierno de Caldas. |
Redacción El Caldense
Caldas, Colombia
El más reciente Comité de Orden Público de Caldas concluyó con un balance positivo sobre el comportamiento de la seguridad en el departamento, luego de revisar las cifras actuales y definir acciones para fortalecer la estrategia institucional durante el próximo año.
Los organismos de seguridad destacaron una disminución significativa en la mayoría de los indicadores delictivos, lo que mantiene a Caldas entre los territorios con mejores resultados en convivencia ciudadana a nivel nacional.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, señaló que los análisis presentados evidencian una reducción en delitos como el homicidio, la extorsión y los diferentes tipos de hurto, comportamiento que calificó como resultado del trabajo articulado entre autoridades y comunidad.
El Comité también confirmó que para el 2026 se destinarán recursos adicionales al fortalecimiento de instituciones como la Policía, el Ejército, el CTI, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección, con el fin de ampliar capacidades operativas y de respuesta.
Los integrantes del Comité de Orden Público destacaron además el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la vigencia 2025 y expresaron que las proyecciones para el próximo año apuntan a mejorar aún más los indicadores de seguridad.
Adicionalmente, se confirmó la asignación de recursos para el funcionamiento del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC), que incluirá la instalación de un videowall y la operación del monitoreo de cámaras en todos los municipios del departamento.


