![]() |
| El gobernador Henry Gutiérrez Ángel destacó la recuperación de recursos para la red hospitalaria. Foto - Gobierno de Caldas. |
Redacción El Caldense
Manizales, Caldas
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó su audiencia anual de Rendición de Cuentas, en la que presentó los principales avances, inversiones y resultados alcanzados durante la vigencia 2025, ante autoridades departamentales, municipales, representantes comunitarios y ciudadanía.
El gobernador Henry Gutiérrez Ángel destacó la recuperación de recursos para la red hospitalaria: cerca de 69.000 millones de pesos recuperados y 13.000 millones adicionales próximos a llegar desde distintas EPS, montos que, según la administración, permitirán mantener el funcionamiento de hospitales públicos, privados y mixtos.
Entre las inversiones resaltadas figura la destinación de 125.000 millones de pesos para la fase I del Hospital Santa Sofía —de los cuales 90.000 millones provienen del Sistema General de Regalías—; 7.000 millones para el inicio de obras del Hospital San José; así como avances en proyectos de Norcasia, Aranzazu, Pácora y el Hospital de Salud Mental de Aranzazu. Además, se anunciaron recursos para estudios y diseños en Manzanares y Anserma.
Estas inversiones se complementan con dotación biomédica, ambulancias, vehículos para atención extramural y adecuaciones en centros de salud, con el objetivo de humanizar la atención y garantizar condiciones dignas para usuarios y trabajadores.
La directora de la DTSC, Natalia Castaño Díaz, enfatizó la búsqueda de soluciones ante la crisis del sistema de salud y destacó que, pese a retos en cartera, medicamentos y oportunidad en los servicios, la entidad ha cumplido indicadores de gestión del riesgo y gestión de calidad.
Entre los logros presentados la DTSC consignó más de 16.500 millones de pesos en inversión misional; cero muertes por desnutrición en menores de cinco años; y la reducción de la gestación en menores de 17 años del 10,92 % (2020) al 2,90 % (2025). Además, se mencionaron acciones de mantenimiento de infraestructura, inspección, vigilancia y control.
Autoridades locales como el alcalde de Anserma, Omar Reina, y representantes de la sociedad civil resaltaron la articulación con la DTSC para reactivar puestos de salud rurales, dotar centros y avanzar en proyectos hospitalarios. La veeduría VEESCAL calificó la rendición de cuentas como un ejercicio transparente y participativo.
La DTSC aseguró que mantendrá el trabajo para consolidar un sistema de salud más sólido, humano y accesible, con énfasis en el fortalecimiento de la red hospitalaria, la prevención y la garantía del derecho fundamental a la salud en Caldas.


