![]() |
| La ketamina es una sustancia utilizada para la fabricación de la droga sintética conocida como “Tusi”. Foto • Captura de pantalla de Vox Media. |
Redacción El Caldense
Manizales, Caldas
En el marco de los operativos de vigilancia y control desplegados de manera paralela a los eventos de la 69ª Feria de Manizales, la Policía Metropolitana logró la incautación de ketamina, sustancia utilizada para la fabricación de la droga sintética conocida como “Tusi”.
El procedimiento fue adelantado por uniformados del CAI Olaya y del grupo de la Policía Fiscal y Aduanera en la calle 10 con carrera 27, en una zona boscosa contigua a un establecimiento comercial del barrio El Carmen. En el lugar fue hallada una caja de cartón que contenía 108 frascos de SOLOKET (ketamina), los cuales habrían ingresado a la ciudad mediante la modalidad de encomienda.
De acuerdo con las autoridades, esta incautación equivale a 10.800 dosis y representa una afectación a las rentas criminales cercana a los 400 millones de pesos. El material fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y para avanzar en las investigaciones que permitan identificar a los responsables.
La Policía Metropolitana destacó que durante el año 2025 se incautaron 36.071 mililitros de ketamina, mientras que en lo corrido de 2026 ya se han decomisado 10.800 mililitros, lo que representa cerca del 30 % de lo incautado en todo el año anterior. El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la institución, señaló que estos resultados reflejan el compromiso permanente contra el tráfico de estupefacientes y la protección de la seguridad ciudadana.

